Honorarios
SOBRE LOS AGENTES
- QUÉ ES UN API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria)
El API es un profesional que ofrece, entre otros servicios, intermediación entre el comprador y el vendedor de una propiedad (ya sea en una compraventa, alquiler, u otro tipo de operación). En contraprestación recibe unos honorarios que premian su trabajo, que pueden ir desde el asesoramiento sobre el valor de mercado del inmueble, su puesta a punto para la venta, inversión, búsqueda de compradores, estudio financiero, negociación, gestión documental, etc.
- LOS HONORARIOS
Los honorarios profesionales de los agentes son libres y se pactan con cada cliente, aunque los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria suelen orientar sobre ellos. Se debe tener en cuenta además que, como ya hemos comentado, cada compraventa puede necesitar de unos servicios o dedicación diferente, y por tanto es complicado generalizar en este sentido.
A título orientativo es práctica común que los honorarios de un API se asemejen a estos número:
- Compraventa de fincas de carácter urbano: 4% del precio real de transmisión
- Compraventa de fincas de carácter rústico: 5% del precio real de transmisión
- Permuta de dos propiedades inmobiliarias: 4% sobre el precio real de transmisión de cada una de ellas
- Constitución, cesión, subrogación, renovación y prórroga de préstamos y créditos con garantía personal o real sobre bienes y derechos inmobiliarios: 3% sobre el importe del principal del préstamo.
- Constitución, cesión, subrogación, renovación y prórroga de préstamos y créditos con garantía personal o real sobre bienes y derechos inmobiliarios: 5% cuando el préstamo se haga con garantía real de segunda hipoteca.
- Arrendamientos para uso distinto de la vivienda, bien sea de fincas rústicas, locales de negocio, industria, comercio, oficinas y arrendamientos de temporada, así como los arrendamientos de vivienda: 12% del importe de la primera anualidad de renta o la totalidad si fuese menor de un año.
- Traspaso de locales de negocio, industrias, comercios y, en general, cuantos no se dediquen expresamente a vivienda: 5% del precio de traspaso más el 12% de la nueva renta del primer año.
- Peritación y valoración en venta , cesión o traspaso y renta de bienes inmuebles y derechos inmobiliarios de cualquier tipo, sea para fines judiciales o extrajudiciales:
- para pisos hasta 120.000 euros de valor, 300 euros,
- para pisos hasta 180.000 euros de valor 420 euros,
- y un porcentaje extra para los que excedan de esa cuantía.
Para las valoraciones extrajudiciales solicitadas en internet, no cobraremos honorarios.
- Alquileres: las tasaciones de valor en renta de bienes inmuebles de cualquier tipo, tendrán como honorarios profesionales el 2% sobre el importe total de la renta con un máximo de 2 años y un mínimo de 300 euros.
- Dietas y salidas del despacho: 30 euros/hora en horario de despacho y 45 euros fuera de ellas, con 150 euros adicionales por pecnotar fuera de domicilio.
Aclaraciones sobre quién paga la labor del API:
- En las compraventas el vendedor.
- En los alquileres el arrendador.
- En los demás supuestos quien haya realizado el encargo.
El gran error de los vendedores es pensar que los agentes inmobiliarios ganan sus honorarios sin mover un dedo. La realidad, por norma general, suele ser bien distinta. Hablamos de honorarios, y no de comisiones, porque se está cobrando un trabajo realizado por profesionales liberales, al estilo de un arquitecto o un abogado. Como antes hemos comentado, sus servicios pueden incluir:
- Asesoramiento
- Comercialización y publicidad de los inmuebles
- Búsqueda del comprador para un inmueble
- Búsqueda de un inmueble para el comprador
- Negociar velando por el interés económico del cliente
- Ofrecer experiencia y profesionalidad en la compraventa, aportando seguridad y tranquilidad a la misma
- Cobrar sólo a éxito (realizada la compraventa)
El mercado inmobiliario es extremadamente complejo. En contra de lo que se piensa, optar por un agente profesional te garantiza en numerosas ocasiones, conseguir una mejor compra y ahorrar dinero en la misma.