Venta de inmuebles hipotecados

Existe en el mercado inmobiliario un fenómeno a tener en cuenta, que es el del propietario de un inmueble cuyas cargas son superiores al valor de éste. Es decir, que la deuda que pesa sobre la propiedad, siendo superior a su valor, imposibilita (a priori) su venta.

Aunque se trata de una circunstancia que dificulta al propietario el poder desprenderse de su inmueble con la operativa “tradicional”, son muchos los casos en los que es posible llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Si quieres anunciar tu inmueble o ponerte en contacto con nosotros, adelante.

Si prefieres seguir informándote, intentaremos aclararte algunos puntos.

¿Cómo es posible que el valor de un inmueble sea inferior al de sus cargas?

  1. - Por la depreciación del inmueble: hemos visto que la dinámica del mercado puede llevar a la devaluación de una propiedad, y hacer que una hipoteca sea superior a su valor.
  2. - O, mucho más corriente, por embargos de variada naturaleza:
    • Seguridad social
    • AEAT, otras deudas con las Administraciones
    • Proveedores
    • Préstamos personales
  3. - Y también por dudosas prácticas bancarias, cuando el banco realiza novaciones sobre un inmueble, aumentando la deuda pero sin actualizar la tasación del mismo.

En numerosas ocasiones encontraremos en primer lugar hipotecas y después un surtido de embargos de todo tipo, que pueden incluir reclamaciones de la comunidad de propietarios.

Llegados a este punto, la mayoría de los afectados suelen dar por perdido el inmueble y esperan a que se subaste y se le notifique la pérdida del mismo. Nuestra recomendación es ponerse en manos profesionales para intentar la venta del activo con el objetivo de obtener algún beneficio, y en caso de no ser posible, minimizar el daño económico sobre sus finanzas.

Es recomendable usar la vía legal y la vía financiera, para poder dar los pasos correctos.

Dicho esto, hemos llamado a este apartado “vender por hipoteca” aunque podría denominarse “vender por deuda”, ya que lo que se busca es desprenderse de un inmueble por todas las cargas que sobre él pesan, sean hipotecarias o tengan otra naturaleza, se correspondan con el valor de la propiedad o sean superiores a la misma. En cualquier caso es muy recomendable estudiar todas las vías siempre antes que dejarse arrastrar por la inacción.

¿Todavía tienes dudas? Contáctanos e intentaremos que puedas vender tu inmueble en las mejores condiciones.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros